Desde Nacer Sordo aplaudimos y apoyamos todas las iniciativas que se generan que ayudan a difundir la imagen de una persona con discapacidad auditiva y a hacer partícipe a la sociedad de esta situación mediante lugares adaptados.
Por ello y a través de esta noticia, queremos destacar dos locales con un mismo fin, la difusión de la sordera, a través de caminos muy diferentes:
Café con signos – Ceuta (España)
Café con signos es una de las iniciativas comprendidas en el Proyecto Capaces, que se realizó en el IES “Almina” en la ciudad de Ceuta. El proyecto consistió en que durante el pasado mes de diciembre, todo aquel asistente a la cafetería “Jauja”, situada en la plaza de los Reyes, debía de utilizar la lengua de signos española para pedir las consumiciones o bebidas requeridas.
Para acercar la lengua de signos, en este local se dispuso de pequeñas guías explicativas con instrucciones de cómo pedir un café, un refresco, añadir leche, un donut… de tal forma que cualquier cliente podía iniciarse en esta vía de comunicación e idioma.
Si queréis ampliar la información sobre el “Proyecto Capaces” disponéis de su blog (http://proyectocapaces.blogspot.com.es) donde estar al tanto de todas las pasadas y futuras iniciativas
Sin Palabras – Bogotá (Colombia)
Café-bar abierto desde Junio de 2017 para personas sordas en Bogotá, Colombia. En este local tanto los sordos como los oyentes se adaptan a la sordera y a la lengua de signos de manera forzosa, pues los camareros disponen de discapacidad auditiva.
Sin Palabras Café Sordo es el primer local en este país para discapacitados auditivos y el sexto en el mundo, pero su diferencia con los otros cinco radica en que cuenta con una plataforma en el suelo que transmite las vibraciones de la música para que los sordos puedan “escuchar” a través de sus otros sentidos. Adicionalmente, el local también dispone de pantallas que reproducen los videos musicales en lengua de signos (lenguaje de señas).
Os dejamos en el siguiente enlace la página del local en Facebook (https://www.facebook.com/pages/Sin-Palabras-Café-Sordo/248131352328944) con el fin de que podáis recoger opiniones de clientes y os animéis a visitarlo.
Como podéis ver en estos dos ejemplos, incluir la sordera en diferentes áreas y modelos de negocio puede ser desde luego de lo más interesante e integrador.