Padres «primerizos» de niños sordos

Padres «primerizos» de niños sordos

Ser padres «primerizos» de un niñ@ sord@ puede, en un primer instante, sumir en un temor a los padres dado que tal vez no conozcan todo lo necesario que deberá de tener su hijo para salvar esa discapacidad auditiva. Sin duda, tenemos grandes profesionales tanto a nivel nacional como internacional que pondrán todo su conocimiento y recursos a disposición de los padres para ayudar al niño sordo.

En una primera instancia, se deberá de diagnosticar con profesionales médicos qué tipo de sordera que puede padecer. Una vez diagnosticada y en función del tipo (recuerda visitar nuestro apartado de dudas frecuentes – tipos de sordera), se efectuará una audiometría en cada oído con el fin de determinar los restos auditivos existentes. Estos restos junto a la capacidad del niño de oír serán los que determinen el dispositivo auditivo a emplear en una primera instancia. Todo este proceso deberá de estar desarrollado y supervisado por parte de los profesionales del mundo de la audición, pudiendo conocerles mejor a través de esta sección.

Con la implantación de unos audífonos, en ningún caso finaliza el caso clínico, pues requiere de un seguimiento y, especialmente, de una adaptación de la persona a su «nueva forma de oír». Esta adaptación dependerá de muchos factores tales como la edad, restos auditivos, tipos de ambiente sonoros que rodeen al niño e incluso trabajos adicionales de refuerzo o comprensión, efectuados por logopedas especializados. En ocasiones, puede ocurrir que un dispositivo auditivo quede «desfasado», pudiendo haber en el mercado alternativas más potentes que proporcionen una mayor riqueza de sonidos para un mismo resto auditivo, favoreciendo así una cada vez mayor comprensión y discriminación del mundo sonoro que rodea al discapacitado auditivo.

Desde Nacer Sordo ofrecemos nuestro total apoyo y disposición a todos aquellos padres que deseen ampliar información a través de info@nacersordo.com, mediante consultas especializadas o bien charlas informativas. Si tienes algún tema sobre el que quieras que organicemos una charla junto a profesionales, háznoslo saber.