El pasado 25 de Noviembre, como todos los años, se celebró el Día Internacional contra la Violencia de Género 2017. La OMS en sus estudios nos dice que casi un tercio (30%) de todas las mujeres que han tenido una relación ha sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja, las estimaciones de prevalencia de la violencia de pareja oscilan entre el 23,2% en los países de ingresos altos y el 24,6% en la región del Pacífico Occidental, al 37% en la región del Mediterráneo Oriental y el 37,7% en la región de Asia Sudoriental.
Añadidos a estos datos existen unos factores de riesgo que pueden aumentar la posibilidad de sufrir algún tipo de maltrato, entre ellos se encuentra el sufrir una discapacidad como es la sordera. Según la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) alrededor de un 30% de las mujeres que padecen una discapacidad auditiva aseguran haber sufrido algún tipo de maltrato, siendo un 24% malos tratos verbales, menosprecio e insultos. Su discapacidad supone para ellas una mayor indefensión ante estas situaciones y una mayor dificultad a la hora de acceder a los servicios de atención y prevención.
Para evitar este tipo de discriminación sería conveniente:
- Aumentar la sensibilización social y educativa por parte de las administraciones públicas.
- Servicios públicos accesibles a todos los ciudadanos de habla en lengua de signos: comisarías, centros de salud, oficinas de empleo…
- Servicios de atención telefónica (112, 091 y 062) accesibles para personas con problemas auditivos mediante videointerpretación.
- Intérpretes que acompañen a las personas sordas durante todos los procesos que conlleva la salida de una situación de maltrato.
- Formación preventiva de las mujeres sordas para aumentar la sensibilización y los métodos de actuación en el caso de enfrentarse a algún tipo de maltrato ya sea verbal, psicológico o físico.
La lucha contra la Violencia de Género es una tarea pendiente a nivel internacional. Poco a poco la sociedad está mucho más concienciada y tiene a su disposición medios que no ponen en peligro la integridad física de las personas que sufren maltrato como son los teléfonos de ayuda sin rastro, profesionales especializados en este tema, casas de acogida para las personas que deciden abandonar su hogar y ayudas para los niños que viven o sufren algún tipo de maltrato directo e indirecto.
Desde Nacer Sordo apoyamos a todas las personas que se encuentran en esta situación y deseamos que las cifras de mujeres muertas por esta causa disminuyan cada año. Nos unimos a las peticiones que realiza la CNSE centradas en la comunidad sorda y esperamos poder informaros pronto de una mejora en los servicios de ayuda y atención.
Os dejamos a continuación unos enlaces en los que podéis ampliar información y un vídeo subtitulado de la CNSE: