Hola, me llamo Marisol Castelazo y soy originaria de Guadalajara, Jalisco, México. Desde que era niña siempre he soñado con ser fotógrafa artística especializada en fotos en blanco y negro. Soy sorda de nacimiento, y toda mi familia (incluyendo mis tíos) son también sordos. Desde que nací he vivido en Guadalajara, siendo una niña muy traviesa y recuerdo que jugaba muchísimo con mi hermano a ser creadores de programas de “noticias” (con un cartón de leche vacío hacíamos que era la cámara). También imitábamos a los cantantes “Thalía y Lucero”, Luis Miguel…
En 2008 me mudé a Poza Rica, Veracruz, donde un amigo mío me comentó de grabar algo de comedia para subirlo a youtube. Fue un éxito dado que todos los visitantes me recomendaban ser actriz de televisión o cine, confirmándome una vez que mi sueño y objetivo estaría relacionado con ser fotógrafa o actriz.
Estuve en Washington DC en 2010 donde pude asistir a una conferencia-taller de cine adaptado para sordos orientado a actores y directores. Sin duda, me sirvió para alcanzar mi sueño de ser actriz. Pude participar en un cortometraje de 33 minutos de nombre “El sueño impactante”, donde se presenta la problemática de una pareja joven, casada donde ambos son sordos; el marido maltrata a su mujer (representada por mí) pero a través de un accidente casero, reflexiona y consigue una segunda oportunidad en la relación. Este cortometraje fue representado en lengua de signos mexicana y sin sonido pero apoyado por subtítulos. Fue exhibido en varias salas de todo México e incluso fue premiado en un evento de cine en Canadá.
Posteriormente a este cortometraje, he tenido la gran satisfacción de montar una exposición fotográfica que muestra la parte más estética de la lengua de señas de México, denominada “La fotografía artística del alfabeto de Lengua de Señas Mexicana”, en la cual y a través de una serie de expresiones artísticas permite conocer más a fondo el lenguaje de la comunidad sorda en las regiones urbanas de México, quedando grababas en cada imagen expresiones gestuales y movimientos articulados con las manos, acompañados por una mirada cargada de intención y movimiento corporal que de muestran que esa forma de comunicación es rica y compleja en su gramática y vocabulario. Esta exposición se ha realizado en distintos lugares, siendo también mostrada en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública, donde tuvo un excelente recibimiento junto a la obtención de un objeto en reconocimiento a mi trabajo. En la siguiente galería podéis encontrar unas pocas fotos realizadas por mí: