Cinedeaf. Sordera y cine, una ecuación posible

Cinedeaf. Sordera y cine, una ecuación posible

A través del evento Cinedeaf, queda más que demostrado que sordera y realización de cinematografía pueden ir en una misma frase. Cinedeaf es el único festival de cine internacional para sordos existente en Italia, el cual se encuentra producido por el Istituto Statale per Sordi di Roma, primera escuela pública para sordos en Itala y la cual constituye a día de hoy un centro de documentación, consulta, formación e investigación en el ámbito sordo. La participación de personas sordas en el séptimo arte sin duda es un ejemplo de demostración de que no existen barreras invencibles de superar, siendo más que capaces de realizar películas o cortos cinematográficos con historias realmente interesantes o impactantes.

El principal objetivo de Cinedeaf es la inclusión de las personas sordas y el refuerzo de su potencial y profesionalidad en el sector cinematográfico. Desde su primera edición en 2012, Cindeaf ha sido un escaparate internacional de la sordera en el cine, así como un importante lugar de intercambio cultural para todos sus participantes y relacionados. Constituye un festival con puntos de vista diferentes, dando espacio al relato de historias diversas representativas de la sordera, incluso dando voz a aquellos directores que de una forma u otra están relacionados con este tema. También se trata de un festival de investigación y difusión de contenido enfocado a nuevas formas expresivas de lenguaje, resultado de varios años de estudio de documentación, reuniones y experiencias.

Podéis acceder tanto al programa como a la página web oficial, donde encontraréis toda la información necesaria, mientras que más abajo podréis disfrutar de varios cortos de este festival en diferentes ediciones. Confiamos en que a partir de Cinedeaf se creen cada vez más festivales donde se dé la oportunidad de participar y de mostrar el trabajo realizado por personas sordas. En España existen diferentes iniciativas, tales como Mincasor, cofradía cinematográfica consistente en una asociación cultural de sordos sin ánimo de lucro, cuyos objetivos son la realización del cine en Lengua de signos, demostrando su viabilidad y calidad.