Rozalén, música también para sordos

Rozalén, música también para sordos

¿Sabías que existen cantantes concienciados con el mundo sordo? Un claro ejemplo de ello es Rozalén, cantautora y compositora española de 32 años que ha sacado recientemente su tercer disco “Cuando el río suena…”, después de sus anteriores trabajos “Con derecho a…” y “Quién me ha visto…”. Con su último disco ha conseguido ser Disco de Oro con tan sólo 17 semanas en lista de ventas en España. La cantante se encuentra actualmente de gira en toda España, podéis consultar aquí su agenda de conciertos.

¿Por qué es especial Rozalén para Nacer Sordo y para la comunidad sorda? Si nunca habéis asistido a ninguno de sus conciertos, la acompaña a todos sus directos una intérprete de lengua de signos española, llamada Beatriz Romero. Gracias a Beatriz, todas las canciones y letras son accesibles para toda la comunidad sorda, la verdad que, si ya de por sí es un espectáculo oír a Rozalén, verla acompañada de una intérprete supone toda una revolución sensorial en la música, de momento única en España.

Gracias a la entrevista que tuvo en El Hormiguero la semana pasada, la cual podéis ver íntegramente aquí, pudimos saber que se conocieron en Bolivia en el 2013, cuando ambas estaban de cooperantes. Rozalén cantaba siempre acompañada de su guitarra mientras que Beatriz empezó a traducir la letra, sin duda una colaboración que sigue dando aún sus frutos y nos permite, a todos los sordos y personas con deficiencia auditiva, seguir sus canciones de la mejor forma posible, en directo.

A continuación, tenéis la interpretación de “La puerta violeta” que hizo en directo en El Hormiguero junto a otros directos también interpretados en lengua de signos:

Os dejamos también otros enlaces por si os resultasen de interés:

Y algunos videos de actuaciones que podéis encontrar en Youtube