El Derecho de la Discapacidad constituye un sector normativo nuevo, que está adquiriendo un extraordinario desarrollo en los últimos años, de forma paralela al proceso a través del cual las personas con discapacidad comienzan a salir del estado de exclusión social en el que se encontraban hasta hace no mucho tiempo y adquieren una mayor visibilidad y una mayor participación social.
En este sentido, el objetivo último del Derecho de la Discapacidad no es otro que eliminar todas las barreras que se oponen a la plena participación social de las personas con cualquier tipo de discapacidad y que impiden o dificultan el ejercicio efectivo de sus derechos.
La aprobación por la Asamblea General de las Naciones Unidas de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, de la que se han cumplido recientemente diez años, y, entre nosotros, la Ley General de los Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, aprobada en 2013, han constituido hitos importantes en la conformación de la que puede ser considerada ya una nueva disciplina jurídica autónoma. Naturalmente, la reflexión sobre el Derecho de la Discapacidad no puede tener estrictamente un mero interés académico o científico.
La meta, por el contrario, es avanzar de forma efectiva en la plena igualdad de las personas con discapacidad, y en la corrección de las abundantes situaciones de discriminación que todavía hoy persisten. En la consecución de ese propósito, las normas jurídicas, y la aplicación que de éstas se realice, tienen un papel crucial en la vida de toda persona discapacitada. En este repositorio de Nacer Sordo dispones de toda la legislación vigente.
Estas son las razones por las que Cermi y la Fundación Derecho y Discapacidad han decidido convocar el presente Congreso. Disponéis de toda la información y resumen de intervenciones en la siguiente página web http://congreso.fderechoydiscapacidad.es.