No sólo se detecta la sordera en fases tempranas o infantiles, en varias ocasiones motivadas por causas genéticas o enfermedades variadas. También existe ese tipo de sordera provocada por el envejecimiento y que sin duda alguna dificulta la audición a las personas de avanzada edad. Para entender la causa, es necesario que conozcamos qué son las células pilosas existentes en el oído interno.
Las células pilosas son los receptores sensoriales del sistema auditivo y del sistema vestibular, ambos en el oído. Las células pilosas transforman estímulos mecánicos en estímulos nerviosos, debiendo así su nombre a la presencia de estereocilios, unas proyecciones en la membrana plasmática estructuralmente relacionadas con las microvellosidades. En definitiva, recogen las ondas sonoras para convertirlas en señales nerviosas que el cerebro interpretará como sonido. La hipoacusia o pérdida de audición ocurre cuando estas diminutas células quedan dañadas de manera irreversible (no disponen de capacidad de regeneración) por lo que la pérdida auditiva causada por el daño a estas células es permanente.
No hay ninguna causa única conocida para la hipoacusia relacionada con la edad. Con frecuencia, es causada por cambios en el oído interno que ocurren a medida que envejece. Sin embargo, existen determinadas situaciones y aspectos que sin duda pueden influir a una menor duración de la capacidad auditiva:
- Antecedentes familiares (la hipoacusia relacionada con la edad dispone en ocasiones de un carácter hereditario).
- Exposición repetitiva a ruidos fuertes.
- Tabaquismo.
- Ciertas afecciones como la diabetes y ciertos medicamentos, como los fármacos para quimioterapia empleados contra el cáncer.
En caso de tener o sospechar el padecimiento de una hipoacusia cada vez más pronunciada, sin duda alguna alguna se recomienda la visita al profesional sanitario especialista (otorrinolaringólogo), con el fin de efectuar una evaluación certera y, en caso de confirmación, aplicar las medidas necesarias, como el uso de audífonos o similares para ayudar a reforzar la audición.
Desde Nacer Sordo somos conscientes de que existen innumerables motivos que generan sordera o cualquier tipo de disfunción auditiva y queremos dar voz y apoyo a todas aquellas personas, jóvenes y no tan jóvenes, que la padecen. El nombre «Nacer Sordo» también ha sido creado para aglutinar y solidarizarnos con aquellas personas que deben de «renacer» debido a la sordera, teniendo que enfrentarse a retos y situaciones no experimentadas anteriormente.
En el vídeo que viene a continuación, podréis ver casos de personas que escuchan por primera vez sonidos gracias a la tecnología y que, sin duda, os conmoverá su emoción (a nosotros nos encanta ver la felicidad que se desprende en sus caras – El video no está subtitulado en español pero no es necesario para su comprensión).
Nota: La fotografía que encabeza esta noticia corresponde al abuelo B. de la película UP