Lengua de signos
Lengua de signos
La lengua de signos española, LSE, (en ocasiones es referenciada por lengua de señas española aunque este término está cada vez más en desuso), es la lengua de comunicación entre los sordos españoles y personas que se relacionan con ellos.
En el ámbito legal, por la Ley 27/2007 se consideran «lenguas de signos españolas», todas las variantes empleadas en España, incluso la lengua de signos catalana (LSC), sin perjuicio de las competencias que en su reconocimiento y desarrollo ejerza la Generalidad de Cataluña. Así, la LSC tiene su propia autonomía normativa en su ámbito territorial y está explícitamente reconocida como tal en el Estatuto de Autonomía de Cataluña; en el caso valenciano, el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana se limita a especificar «la lengua de signos propia de las personas sordas». Por otra parte, la «lengua de signos española» (LSE) está reconocida explícitamente en los Estatutos de Autonomía de Andalucía y Aragón.
En España se dispone del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española (CNLSE), organismo de titularidad pública creado por la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas e integrado en el Real Patronato sobre Discapacidad. Su Consejo Rector está formado por entidades representativas de la comunidad lingüística usuaria de la lengua de signos española y la Administración del Estado.
A nivel internacional, existe la Federación Mundial de Sordos, conocida como World Federation of the Deaf (WFD), la cual representa a 70 millones de personas sordas a través de los delegados de 133 países. Organizan congresos mundiales cada cuatro años con el fin de debatir y buscar herramientas y fórmulas para potenciar la lengua de signos a nivel internacional.
Si tienes curiosidad y deseas aprender LSE, existen infinidad de organismos que imparten formación especializada en lengua de signos, de esta forma podréis tener una vía más de comunicación con las personas sordas. Incluso si conocéis a alguien sordo que lo domine, podéis pedirle que os enseñe y veréis como aprendéis más rápido de lo que creéis!
A continuación tenéis un video que os sirve a modo de introducción para conocer la lengua de signos a través de una canción interpretada en el hormiguero con Pilar Rubio y Pablo Motos: