Amig@s
Amigos
¿Acabas de conocer a una persona o tienes amigos que llevan audífonos o implantes cocleares? ¿Ves que habla con lengua de signos o usa un sistema bimodal (Hablar y signar a la vez)? ¿Tiene dificultades para entenderte? Si tienes un amigo así, seguramente sea sord@ o disponga de una discapacidad auditiva que salvaréis entre vosotros sin mucho esfuerzo!
- Antes de hablar con él o ella, capta su atención a través de contacto visual o incluso mediante un ligero toque. De esta forma, le darás a entender que quieres iniciar una conversación.
- Asegúrate de que pueda leerte bien los labios, le ayudará a comprenderte mucho mejor.
- Habla despacio y mírale a la cara, le ayudará muchísimo.
- No es necesario que hables ni más alto ni susurrando, habla en tu tono normal. Si no lo haces así, inconscientemente estarás complicando la lectura labial
- Si usa lengua de signos, aunque no sepas, intenta usar gestos que acompañen a lo que estás diciendo, verás cómo le ayudas a comprenderte.
Se dice que quien tiene un amigo, tiene un tesoro y dentro de los colectivos con personas sordas, esta máxima también se aplica. De hecho, es cada vez más frecuente ver grupos de amigos mixtos, es decir, normo-oyentes junto con personas sordas que se expresan mediante la lengua de signos. Verlos entenderse es todo un arte e incluso dentro de un mismo grupo de personas, pueden hablarse de manera diferente unos a otros!!
Recuerda, una persona sord@ solamente tiene problemas para oírte, pero nada más!! Tan pronto encontréis una forma de comunicaros, todo fluirá con mucha más facilidad!!
Fijaros lo importante que es para una persona sorda comunicarse con la sociedad, el siguiente video resume una sorpresa que prepararon para un chico con sordera profunda, todo el pueblo en el que vivía aprendió lengua de signos. Sin duda, su cara de alegría lo dice todo…