Audífonos e implantes cocleares
Audífonos e implantes cocleares
Dependiendo de la sordera o motivos que hayan podido causar la discapacidad auditiva, existe un gran número de alternativas y posibilidades en el mercado que podrán ayudarle a oír o, al menos, recuperar parte de la audición. Los audífonos e implantes son alguna de las soluciones más habituales.
Dada la complejidad de dispositivos (en su gran mayoría denominados audífonos), intentaremos agruparlos en grandes grupos aunque siempre puedes consultar el apartado de Dudas Frecuentes para tener toda la información posible. Para comprender mejor este apartado, te recomiendo leas primero los posibles tipos de sordera más genéricos en este apartado, dado que cada tipo de audífono dependerá del grado de sordera y, dentro de esto, incluso se puede elegir por gusto o por estética, dado que existen innumerables alternativas, formas y colores.
- Única categoría que no constituye un audífono como tal, pues es únicamente válido para personas con pérdidas de grado severo a profundo.
- Es un producto sanitario de alta tecnología y precisión, el cual transforma las señales acústicas a través de un transductor en señales eléctricas que estimulan el nervio auditivo.
- Para su uso e implantación, requiere una evaluación por parte de los profesionales sanitarios para una posterior operación quirúrgica en el oído u oídos afectados.
- Válidos para personas con pérdidas desde leves hasta severas.
- Disponen de tres partes diferenciadas en general:
- Molde adaptado a tu oreja para aislar la recepción del sonido y sujetar el audífono.
- Conducto auditivo (existen varios tipos en el mercado) que llevará el sonido desde el audífono hasta el molde.
- Audífono que se sitúa en la parte trasera de la oreja, de manera cómoda y segura.
- Dada la forma del audífono, los BTE tienden a ser muy duraderos, con un menor número de reparaciones y con una mayor esperanza de vida. Por supuesto, no hay ningún problema en usarlos con gafas o cascos auriculares externos.
- Válidos para personas con pérdidas desde leves hasta moderadamente severas.
- Se colocan dentro de la oreja y ocupan todo el interior, disponiendo de toda la tecnología necesaria.
- Suelen ser más visibles que los anteriores pero no presentan ni tubos o cables y suelen ser más ligeros.
- Válidos para personas con pérdidas desde leves a moderadas.
- Hecho a la medida que se adapta en el canal auditivo.
- Son los más pequeños de toda la gama y, por lo general, suelen ser los menos “potentes”.
En el siguiente vídeo podéis ver un reportaje de El País Semanal en el cual se detallan varios casos de personas sordas con implantes cocleares. Si lo necesitáis, activar los subtítulos.