¿Qué tipos de profesionales hay?
¿Qué tipos de profesionales hay?
Constituyen los profesionales sanitarios que se ocupan del estudio científico, la prevención, la evaluación, el diagnóstico logopédico y el tratamiento de los procesos de la comunicación humana, de las funciones orales no verbales y de las alteraciones que les están relacionadas (trastornos de la deglución, la audición, el habla, la voz, el lenguaje…), así́ como del conocimiento de los medios para prevenirlos, evaluarlos y tratarlos.
Según el protocolo de adaptación protésica desarrollado por la Asociación Nacional de Audioprotesistas (A.N.A.), el audioprotesista efectúa un primer contacto con el paciente, durante el cual se realiza un pequeño estudio buscando posibles antecedentes familiares, exposición a ruidos en el entorno laboral o social, u otros factores que le permitan analizar mejor el problema auditivo.
Posteriormente, confecciona audiometrías que determinarán cuáles son los umbrales de audición o el grado de pérdida auditiva, así como la calidad auditiva del paciente. Una vez finalizadas las pruebas, se evalúan los resultados y, con ellos, la selección del audífono más conveniente.
La otorrinolaringología u ORL es la especialidad médica que se encarga del estudio tanto médico como quirúrgico, de las enfermedades del oído, las vías respiratorias superiores y parte de las inferiores, incluyendo nariz, senos paranasales, faringe y laringe.
Profesional en posesión de la acreditación correspondiente obtenida a través de formación reglada que efectúa una traducción (interpretación) de lo expresado de manera oral al lenguaje de signos, ayudando de esta forma a las personas sordas a su comprensión y seguimiento.
Esta interpretación se efectuará en todo momento de la forma más neutral y exacta posible, incluso adaptándose a las habilidades comunicativas de los usuarios.
Profesional de perfil educativo cuya función es la dedicación a la Educación Especial, desde la perspectiva del lenguaje. Sus competencias versan acerca del tratamiento y la intervención de forma pormenorizada de los trastornos y patologías que atañen tanto al aspecto expresivo, como al aspecto comprensivo del lenguaje. Su labor puede iniciarse en niños de etapa infantil hasta incluso abarcar la intervención en la etapa secundaria.
Se diferencia de un logopeda en que posee la formación académica propia de un maestro, es decir didáctica y por tanto puede opositar al cuerpo de maestros, aspecto al cual un logopeda no puede optar.
Profesional de perfil educativo cuya función principal es propiciar y favorecer la integración e inclusión del alumno con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) dadas sus posibles dificultades de aprendizaje.
Si conoces algún profesional al que hayas asistido o con el que estés trabajando háznoslo llegar sus datos a info@nacersordo.com con el fin de poder promocionar sus servicios. En caso de que necesites un profesional y no tengas ninguna referencia entra en nuestro área de profesionales y consulta por categorías.