¿Qué es la sordera?
¿Qué es la sordera?
Se dice que alguien sufre pérdida de audición o sordera cuando no es capaz de oír tan bien como una persona cuyo sentido del oído es normal (umbral de audición en ambos oídos igual o superior a 25 dB). La pérdida de audición puede ser leve, moderada, grave o profunda, puede afectar a uno o ambos oídos y entraña dificultades para oír, por ejemplo, una conversación o sonidos fuertes. Las personas ‘duras de oído’ son personas cuya pérdida de audición es entre leve y grave. Por lo general se comunican mediante la palabra y pueden utilizar como ayuda audífonos y otros dispositivos o herramientas, tales como los subtítulos. Para las personas con una pérdida de audición más acusada pueden ser útiles los implantes cocleares y usar otros recursos tales como la lengua de signos.
Las causas de pérdida de audición y sordera se pueden dividir con carácter general en congénitas y adquiridas.
- Congénitas
- Pueden determinar la pérdida de audición en el momento del nacimiento o poco después. La pérdida de audición puede obedecer a factores hereditarios y no hereditarios, o a complicaciones durante el embarazo y el parto.
- Adquiridas
- Pueden provocar la pérdida de la audición a cualquier edad, pudiendo deberse, entre otros, a enfermedades infecciosas, infecciones crónicas del oído, determinados traumatismos, exposición prolongada a ruido excesivo…
- Consecuencia funcional
- Desde luego, tener una pérdida auditiva provocará una limitación de la capacidad de la persona para comunicarse con los demás. En caso de tratarse de niños con pérdida de audición desatendida, puede provocar un retraso del desarrollo del habla.
- La pérdida de audición y enfermedades del oído desatendidas (por ejemplo, otitis media) pueden llegar a tener efectos perjudiciales en el rendimiento escolar de los niños. Para evitarlo y conseguir una experiencia óptima de aprendizaje, se debe de proporcionar una serie de herramientas y acceso a determinados recursos.
- Consecuencias sociales y emocionales
- Los problemas comunicativos pueden llegar a tener efectos importantes en la vida cotidiana y generar sensación de soledad, aislamiento y frustración, especialmente en personas mayores que puedan padecer pérdidas auditivas.
Para cuidar de nuestros oídos, os dejo a continuación un video de la OMS sobre cómo evitar o minimizar la pérdida auditiva cuidando de nuestros oídos.